RETO 1. PROYECTO EN UNA PRISIÓN

 Los Planes de Gobierno Abierto de España recogen el conjunto de actuaciones a las que se compromete la Administración General del Estado, en colaboración con otras Administraciones públicas y con la sociedad civil, para avanzar, en un determinado período, en la participación, la transparencia, la integridad y la sensibilización social, y lograr una sociedad más justa, pacífica e inclusiva. 

El IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024 se aprobó el 29 de octubre de 2020. Recoge 10 compromisos que asumen las Administraciones públicas para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas, mejorar la participación, establecer sistemas de integridad pública, y formar y sensibilizar a la ciudadanía y al personal empleado público en materia de Gobierno Abierto, con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa, pacífica e inclusiva.

La selección de proyecto de Gobierno Abierto que voy a escoger va a a estar relacionada con el organismo para el que trabajo, en este caso una prisión. Se trataría de hacer el trabajo en una prisión más participativo y transparente en lugar de ser tan jerárquico como lo es en la actualidad, de donde las ordenes emanan de arriba hacia abajo y donde el empleado público, en ocasiones, acaba sintiendose desmotivado y perdido como una ahuja en un pajar. La adopción del uso de las TIC (Tecnologias de la información y comunicación )en las prisiones se lleva a cabo de una forma muy lenta y podría sacarse mucho más partido de ella.

En primer lugar, en mi proyecto yo propondría la realización de encuestas de opinión donde se preguntará a todos los empleados públicos aquellas cuestiones relacionadas con sus funciones y los métodos de trabajo, siempre claro está dentro de los límites que marca la legalidad.

También fomentaría la participación en procesos de provisión de puestos de trabajo con concursos abiertos, permanentes, ágiles y dinámicos que se adaptarán a las carencias y necesidades de personal de cada momento. Actualmente, los concursos de provisión de puestos de trabajos son muy rígidos, muy largos y que, en algunas ocasiones, se producen transcurridos años.

Por otro lado, en las prisiones hay varias áreas donde un empleado público puede desarrollar sus funciones:  destacamos vigilancia, area mixta y oficinas. Nada tiene que ver trabajar en interior dentro de un módulo residencial y en contacto directo y permanente con internos que en una oficina frente a un ordenador. Tampoco tiene nada que ver, por ejemplo, trabajar en una oficina de habilitación pagando nóminas que en una oficina de gestión con expedientes de internos.  Es decir, el abanico de puestos de trabajo es enorme y variopinto y muchas veces el funcionario no conoce su perfil o desconoce que puesto sería mas propicio para sus condiciones y aptitudes viendose circunstancias muy surealistas como que un informático de una prisión no tenga ninguna titulación al respecto (porque no se exige y cualquier funcionario puede llegar a cualquier puesto sin apenas filtros). Es por ello, que otro factor que añadiría en mi proyecto sería llevar a cabo a traves de personal especializado y por medio de procedimientos objetivos e imparciales una evaluación y análisis personalizado de las características, habilidades y conocimientos de cada empleado público para poder obtener un determinado perfil laboral de cada empleado y, así, que pueda prestar servicios dentro de aquella área para la que mejor este especializado. Con esto se conseguiría un doble objetivo que se retroalimentaría: por un lado la administración y la función pública obtendría una mayor eficiencia y eficacia en sus objetivos y, por otro lado, el funcionario llevaría a cabo sus funciones con una mayor motivación y actitud positiva contribuyendo a una mejor calidad del servicio público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN

RETO 3: DECÁLOGO DE VALORES