RETO 2: AGENTES DE LA TRANSPARENCIA

 El portal de la transparencia que he elegido y que conozco es el Portal de la transparencia de la Administración General del Estado al cual podemos acceder a través de la siguiente dirección electrónica:

https://transparencia.gob.es/

Es un portal web, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, donde se publica: información de las organizaciones administrativas relativas a la publicidad activa, información relativa a Gobierno Abierto, la información que la Ley de Transparencia obliga a hacer pública. Además, el portal permite el ejercicio del derecho de acceso a información no disponible en el portal y también permite el acceso directo al punto de acceso general electrónico.

-      ¿ CONOCIA EL PORTAL?: Sí, ya que, en alguna ocasión había solicitado información referente a procesos selectivos que obraba en poder de la secretaría general de instituciones penitenciarias.

-      ¿ LO VISITO CON FRECUENCIA ?: Lo visito regularmente para obtener información relativa al organigrama de algún ministerio o para hacer uso de mi derecho de información al solicitar información recogida en la Ley 19/2013. También lo utilizo como punto de acceso para acceder a algún portal o sede electrónica, especialmente al punto de acceso general electrónico o la web del Boletín Oficial del Estado.

-      ¿ ME PARECE QUE LA INFORMACIÓN ES SUFICIENTE Y SE ENTIENDE CORRECTAMENTE?: SÍ, el formato es bastante accesible y comprensible. Cuenta con menús y submenús y con un diseño sencillo, atractivo y visual.

-       ¿ ME PARECE ÚTIL ?: SÍ, es un portal que ha mejorado mucho en los últimos años. Es muy interesante también contar con un formulario de sugerencias y mejoras donde se puede aportar comentarios o sugerencias específicas sobre el contenido de este Portal a través del formulario y con un buscador de oficinas para relacionarse con la Administración. Además, también se cuenta con una versión similar para dispositivos móviles.


MINI PLAN CON 3 ACCIONES:

-      Establecer un sistema de identificación para el ejercicio del Derecho de Acceso más sencillo. Incluir un sistema de atención al ciudadano para el servicio de derecho de acceso con el objetivo de poder aclarar dudas o consultas durante la tramitación de la solicitud. Fomentar una relación más fluida entre la administración y el ciudadano para mejorar la calidad de la información final que se ofrece.

-      Ofrecer con mayor detalle y de forma periódica informes estadísticos sobre la actividad y el uso del Portal. Teniendo en cuenta las demandas de la sociedad civil y analizando la información solicitada con más frecuencia sería necesario establecer un calendario de incorporación de información de interés público que se graduará en el tiempo.

-      La coordinación interministerial como elemento clave para la actualización de la información que éste en el portal y la consistencia respecto a la publicada por cada ministerio y ampliar el nivel de conocimiento del Portal de la Transparencia del Gobierno de España por parte de los ciudadanos, a través de una difusión institucional de toda actividad desarrollada (ya que un porcentaje importante de la población todavía no conoce ni ha utilizado este portal).

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