RETO 4. “DISEÑA COLABORATIVAMENTE TU PROYECTO PÚBLICO”: el P.A.G.A.

 

Punto de Acceso General Administrativo  (el P.A.G.A).

 

Mi proyecto público va a consistir en la puesta en funcionamiento de un mega complejo público ubicado en la ciudad de Teruel donde se concentrarán todas las oficinas y todos los servicios públicos de las distintas administraciones públicas. Cabe recordar que Teruel, al ser una capital de provincia cuenta con oficinas de la AGE, además de las autonómicas, provinciales y locales correspondientes diseminadas por toda la ciudad. El ciudadano, muchas veces no sabe a dónde dirigirse a realizar un trámite ni que órgano administrativo es el competente de realizar una determinada gestión. Es por ello, que el proyecto que se va a denominar Punto de Acceso General Administrativo (P.A.G.A) y va a exigir la colaboración e interconexión de todas las Administraciones Públicas y sería considerado un proyecto piloto que podría extrapolarse a otras entidades locales en un futuro.

 

Al igual que los centros comerciales donde se reúnen todos los distintos servicios de ocio existentes (tiendas, cines, restauración, etc.) en un mismo espacio facilitando al usuario la variedad y la calidad en la diversión, este diseño de complejo público facilitaría a los empleados públicos la prestación de unos extraordinarios servicios públicos con mayor índice de eficacia y eficiencia donde los ciudadanos y los interesados también obtendrían múltiples ventajas y beneficios.

 

Los principales fundamentos de actuación del P.A.G.A. serían la excelencia, el trato cercano y la calidad del servicio a los ciudadanos y a los intereses generales, la eficacia en la planificación, preparación y gestión de los recursos humanos. La interconexión de datos e informaciones sería directa y fluida al haber comunicación entre empleados de diferentes niveles jerárquicos u oficinas). También se llevaría a cabo una permanente evaluación y responsabilidad en la gestión y la cooperación entre las Administraciones Públicas en la regulación y gestión del empleo público para ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

 

En plena transformación digital, todavía continúa existiendo una importante brecha digital entre gran parte de la ciudadanía y las administraciones públicas y con este proyecto también se conseguiría paliar este problema puesto que en el complejo habría una asistencia personalizada con puntos de información y asistencia. Con este proyecto se garantizará que los interesados puedan relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos, para lo que pondrán a su disposición los canales de acceso que sean necesarios así como los sistemas y aplicaciones que en cada caso se determinen y recibirían la asistencia óptima en el uso de medios electrónicos a los interesados que así lo soliciten, especialmente en lo referente a la identificación y firma electrónica, presentación de solicitudes y documentos a través del registro electrónico general, obtención de copias auténticas, etc.


Por último, tenemos que entender que un trabajador feliz es un trabajador productivo.  Por ello, en el P.A.G.A. tomando como ejemplo el modelo revolucionario de Google en Silicon Valley, los empleado públicos también contarían con servicios añadidas como guarderías, comedores, salas de descanso, de relax,  gimnasio, lavandería, etc. para facilitar su conciliación laboral y familiar.


La gran debilidad o inconveniente sería la inversión inicial o el gasto público que supondría la construcción y puesta en funcionamiento del proyecto aunque a largo plazo la puesta en funcionamiento del diseño supondría un ahorro de costes. También habría que lograr un plena colaboración y cooperación entre las diferentes administraciones públicas y sus órganos de gobierno.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN

RETO 2: AGENTES DE LA TRANSPARENCIA

RETO 3: DECÁLOGO DE VALORES